LENGUA 6º



TEMA 9              Queremos saber tu opinión 

Indicadores de aprendizaje

Comunicación oral

1.1. Participa en situaciones de comunicación . Debate

1.2 Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección.

1.3. Escucha atentamente a los compañeros. Espera su turno.

2.1 Se expresa con un ritmo, entonación y volumen.

2.2. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios

2.3. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad .

3.2 Comprende la información general en textos orales. Audición

5.2. Expone conclusiones personales sobre el contenido del mensaje de forma oral . 

Comprensión lectora

6.2 Lectura en casa.

7.1 Comprende las ideas principales y secundarias de distintos tipos de texto leídos. Resumen

7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis, sobre textos leídos.

8.1 Analiza el texto leído. Subrayado y esquema

9.1. Selecciona y utiliza información científica obtenida en diferentes soportes para su uso en investigaciones

Comunicación escrita

10. Escribe textos propios del ámbito de la vida cotidiana. Informe

10.2 Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones.

11.1 Desarrolla la creatividad y la estética en sus produccciones

Conocimiento de la lengua

12 Conoce adverbios, preposiciones, conjunciones

12 Signos de puntuación. Coma. Punto, punto y coma



Tema 8 
Expresión oral.
1.2  Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. Entrevista
2.1  Se expresa con una pronunciación correctas.
2.3. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad.
3.1  Comprende la información de textos orales
5.3.  Realiza pequeñas entrevistas.
Comprensión lectora
 6.2   Lectura en casa.
7.1    Comprende las ideas principales y secundarias de distintos tipos de texto leídos. Resumen
8.1   Analiza el texto leído. Subrayado y esquema
Expresión escrita
10.1 Escribe textos propios del ámbito de la vida cotidiana. Entrevista.
10.2   Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presentar sus creaciones.
11.1   Desarrolla la creatividad y la estética en sus produccciones
Gramática
12   Conoce tiempos verbales

TEMA 7         ¡ QUÉ GRACIA TIENE!

Indicadores de aprendizaje
Comunicación oral 
1.1 Participa en situaciones de comunicación 
1.2 Transmite ideas con claridad , coherencia y corrección.
1.3 Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros.
2.1 Se expresa con volumen , ritmo, entonación adecuada.
2.3 Utiliza un vocabulario adecuado.
3.1 Comprende información de diferentes textos orales.
3.2 Textos orales: Tema, ideas principales . 
4.1 Produce textos sencillos (chistes)
Comprensión lectora
6.1 Lee textos con velocidad, fluidez y entonación adecuada, respetando los signos ortográficos.
6.2 Lectura en casa.
7.1 Comprende las ideas principales y secundarias de distintos tipos de texto leídos.

8.1 Analiza el texto leído. Subraya, resumen y esquema.
Expresión escrita
10. Planifica y Escribe textos cuidando la ortografía, contenido y vocabulario
11. Desarrolla creatividad en los textos.
12. Gramática: Sustantivos, adjetivos, verbos, determinantes y pronombres.

TEMA 5 Y 6     ¿CÓMO ERA LO QUE VISTE?

Indicadores de aprendizaje
1.2 Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. Orientación
2.1 Se expresa con volumen , ritmo, entonación adecuada.
2.3 Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones.
6.1 Lee textos con velocidad, fluidez y entonación adecuada, respetando los signos ortográficos.
6.2 Lectura en casa.
7.1 Comprende las ideas principales y secundarias de distintos tipos de texto leídos.
8.1 Analiza el texto leído. Subraya, resumen y esquema
9.2 Comunica y presenta resultados (elabora informe indicadores)
10 Planifica y escribe un comic. Utilizar onomatopeyas.
11 Originalidad comic

12 Gramática: verbos.

TEMA 4    LA SEGUNDA A LA IZQUIERDA

3.2 Comprende la información general en textos orales de uso habitual e identifica el tema del texto, sus ideas principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales. 
5.3. Realiza pequeñas anuncios de forma oral.
7.1 Reconoce ideas principales secundarias de la lectura.
8.1 Desarrolla y utiliza estrategias diversas para analizar un texto leído. Identifica ideas principales y secundarias, marca las palabras claves, realiza esquemas, y resúmenes para la mejora de la comprensión lectora.
10 Conoce los determinantes Aprende los pronombres y su utización en los textos.
10.1 Compone textos informativos. Escribe textos noticia.
11.1 Mejora la creatividad en sus producciones.
12.1 Conoce y Utiliza determinantes y pronombre.
12.1  Uso de la tilde en monosílabos.

TEMA 3            DIME QUE TE HA PASADO

1.2  Describe hechos cotidianos del entorno próximo, de forma ordenada y coherente.
1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros
2.1 Se expresa con una pronunciación correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
2.3. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas.
3.2 Comprende la información general en textos orales de uso habitual e identifica el tema del texto, sus ideas principales y secundarias
6.1. Lee diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada, respetando los signos
8.1 Desarrolla y utiliza estrategias diversas para analizar un texto leído. Marca las palabras claves realiza y realiza esquemas.
10.1 Escribe textos propios del ámbito de la vida cotidiana : texto de hace mucho tiempo y carta.
11.1 Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad
12 Conoce sustantivos y adjetivos. Acentúa palabras interrogativas.


TEMA 2             ¿CÓMO TE SIENTES HOY?

Indicadores de aprendizaje

1.1 Emplea la lengua oral como forma de comunicación y de expresión persona
1.3 Escucho atentamente las intervenciones  de los demás
3.1 Conozco tipo de textos literarios
3.2 Reconozco ideas principales y tema de textos orales
6.1 Leo textos con fluidez, entonación y velocidad adecuada.
8.1 Realizo esquema de la lectura
12.1 Conozco diptongos e hiatos . La tilde
11.1 Realizo descripciones. Desarrollo creativo.
14.1 Interpreto el lenguaje figurado, metáforas, comparaciones y personificaciones en textos literaria

TEMA 1                      ¿A TÍ NO TE CONOZCO VERDAD?

1.1 Participo en situaciones de comunicación oral
1.2 Trasmito ideas con claridad
1.3 Escucho las intervenciones de los compañeros
3.1 Comprendo información de textos orales
6.1 Leo diferentes textos, progresando en la comprensión.
6.2 Lectura en casa
7.1 Comprendo ideas principales de lo leído
9.2 Comunico resultados en diferentes soportes.
10.1 Escribo normas cuidando la limpieza, ortografía y contenido
11. Planifico el texto, desarrollo creatividad.

12 Conoce sinónimos y antónimos

13. Conoce la variedad lingüística de España /América y sus características