MATEMÁTICAS 6º

4c 
TEMA 9 Y 10                         GEOMETRÍA  


Resolución de problemas 

1.1. Anticipo una solución razonable.

1.2 Valoro las diferentes estrategias resolución problemas

1.3. Expreso de forma ordenada el proceso en la resolución de problemas.

2.2. Elaboro informes.

3 Reflexiono sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos.

Números

5.1. Realizo cálculos mentales

5.3. Realizo operaciones correctamente.

6.1. Utilizo los porcentajes para expresar partes.

6.2. Realizo cálculos sencillos con fracciones básicas y porcentajes

6.3./6.4  Realizo equivalencias entre  (1/2, 0,5,50%, mitad…) para resolver problemas.

6.5. Resuelvo problemas de la vida cotidiana utilizando porcentajes y regla de tres.

8 Opero con diferentes medidas en situaciones del contexto real.

GEOMETRÍA

11 Conozco y describo las figuras planas: cuadrado, rectángulo, romboide, triángulo, trapecio, rombo y círculo.

12 Conozco y clasifico los poliedros, prismas, pirámides, conos, cilindros y esferas, sus elementos y características.


13 Calculo el perímetro y el área de paralelogramos, triángulos, trapecios y rombos en situaciones de la vida cotidiana.


TEMAS 7 Y 8           NOCIONES GEOMÉTRICAS

Indicadores de aprendizaje1.1. Anticipa una solución razonable y busca los procedimientos matemáticos adecuados para abordar el proceso de resolución.
1.3. Expresa de forma ordenada y clara, oralmente y escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.
2.2 Elabora informes
3 Reflexiona sobre los procesos, decisiones tomadas y resultados obtenidos,
4.1/4 Descompongo y redondeo números
4.2/3 Ordeno números: enteros, decimales, fracciones. Recta numérica
5.1 Desarrollo Cálculo mental.
5.3 Operaciones.
10. Utiliza nociones geométricas : Posiciones y ángulos,
10 Escalas y movimientos en el plano: coordenadas cartesianas, escalas y planos, movimientos en el plano.



EVALUACIÓN FINAL SEGUNDO TRIMESTRE 

Estos tienen más gracia…..
Indicadores de aprendizaje 


Problemas
1.1 Anticipo una solución razonable.
1.3 Expreso de forma ordenada el proceso.

2.2 Realizo informes.
Numeración
4.1/4 Descompongo y redondeo números.
4.2/3 Ordeno números: enteros, decimales, fracciones. Recta numérica.
5.1 Desarrollo Cálculo mental.
5.1 Utilizo Jerarquía de forma adecuada.
5.3 Cálculo: suma, recta, multiplicación, división. Fracciones
5.3 Cálculo con fracciones y números decimales. mcm MCD
5.4 Utilizo la calculadora .
6.3. Realizo equivalencias de las redes numéricas básicas (1/2, 0,5,50%, mitad….) .
6.4. Aplico las equivalencias numéricas entre fracciones, decimales y porcentajes para intercambiar mensajes.

Medida
7.1 Conozco, uso y ordeno unidades de longitud, capacidad , masa y tiempo. Estima.
7.2 Expreso medidas en forma compleja y viceversa
8 Opero con diferentes medidas.
9 Conozco Sistema sexagesimal.



TEMA 5            UNIDADES DE MEDIDA
Indicadores

1.1 Anticipa solución razonable y ordena datos
1.3. Expresa de forma ordenada y clara, el proceso seguido en la resolución de problemas.
2.2 Elabora informe de los indicadores
3.2 Reflexiona sobre los resultados obtenidos
5.1 Usa y elabora estrategias de cálculo mental
6.2. Realiza cálculos sencillos con porcentajes
6.3. Realiza equivalencias de las redes numéricas básicas (1/2, 0,5,50%, mitad)
7.1 Conoce, usa y ordena unidades de longitud, capacidad , masa y tiempo
7.2 Estima medidas. Expresa medidas en forma compleja y viceversa
8. Establece equivalencias entre las distintas unidades de medida. Aplica a la vida real
8. Conoce unidades de medida de la información

TEMA 3 Y 4     
2C
FRACCIONES /PROPORCIONALIDAD
3C
1.1. Anticipa una solución razonable y dibuja el problema
2C
1.3 Expresa de forma ordenada y clara, el proceso seguido en la resolución de problemas.

2.2  Elabora  informe de los indicadores
3.2 Reflexiona sobre resultados obtenidos.

4.2 Lee y escribe fracciones sencillas.

4.4 Ordena números naturales, enteros, decimales y fracciones básicas por comparación, representación en la recta numérica y transformación de unos en otros.

6.1. Utiliza los porcentajes para expresar partes.

6.2. Realiza cálculos sencillos con porcentajes

6.3. Realiza equivalencias de las redes numéricas básicas (1/2, 0,5,50%, mitad)

6.4. Aplica las equivalencias numéricas entre fracciones, decimales y porcentajes para intercambiar mensajes.

6.5 Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando porcentajes y regla de tres en explicando  el significado de los datos, la situación, el proceso y las soluciones obtenidas.


TEMA 2        POTENCIAS

Indicadores de aprendizaje

1.1. Anticipo una solución razonable y busca los procedimientos adecuados para la resolución de problemas.
1.2 Valoro las diferentes estrategias en la resolución de un problema.
1.3. Expreso de forma ordenada y clara, el proceso seguido en la resolución de problemas.
4.3. Descompongo y redondeo números naturales.
4.4 Calculo múltiplos y divisores . Calculo mcm y MCD hasta el 100.
5.2 Calculo de potencias.
5.1. Realiza cálculos mentales.
5.3 Realiza sumas , rectas , divisiones y multiplicaciones.
5.4. Utiliza la calculadora con criterio y autonomía calcular potencias.

TEMA 1        NÚMEROS Y OPERACIONES
Indicadores de aprendizaje
2c
1.1 Anticipa una solución razonable al problema.
1.2 Dibuja los datos del problema
1.3 Resuelve un problema siguiendo pasos y planifica el proceso . Problemas
4.1 Lee, escribe e interpreta, números naturales y utiliza números ordinales en contextos reales.
4.3 Ordena y descompone números naturales
4.3 Redondea números naturales
5.1 Realiza cálculos mentales. Aplica jerarquía de las  operaciones.
5.3 Opera con numeros naturales. Suma, resta, multiplicación y división.