NATU/SOCIA 6º



PROYECTO 3                    HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Indicadores de aprendizaje

1.1 Busco, selecciono y organiza información concreta y relevante, la analizo, obtengo conclusiones, reflexiono acerca del proceso seguido y lo comunico oralmente y/opor escrito, usando las tecnologías de la información y la comunicación y elabora trabajos.

1.2 Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos y analizo información manejando imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes, presentando un informe o presentación digital.

2.1 Realizo las tareas, con autonomía, y elaboro trabajos, presentándolos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje.

2.2 Utilizo estrategias para realizar un trabajo y participo en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeto los principios básicos del funcionamiento democrático

3.3 Utilizo estrategias creativas y de emprendimiento para realizar trabajos de forma individual y en equipo, planificando trabajos en grupo y coordinando, tomando decisiones y aceptando responsabilidades con habilidad para la resolución pacífica de conflictos.

12 Describo las características básicas de la vida en el siglo XIX , XX y XXI, la historia Contemporánea y la sociedad andaluza y española actual, valorando su carácter democrático y plural, así como su pertenencia a la Unión Europea.



Tema 3 y 4 SECTORES ECONÓMICOS

Indicadores
1.1 Busco, selecciono y organizo información concreta y relevante, la analizo y obtengo conclusiones.

1.1 Reflexiono acerca del proceso seguido y lo comunico oralmente y/o por escrito, usando las tecnologías de la información y la comunicación y elaboro trabajos.

1.2 Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos y analizo información manejando imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes, presentando un informe o presentación digital.

2.1 Realizo las tareas, con autonomía, y elaboro trabajos, presentándolos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en mí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.


2.2 Utilizo estrategias para realizar un trabajo y participo en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeto los principios básicos del funcionamiento democrático

9.1 Identifico y defino materias primas y productos elaborados, los asocia con las actividades y sectores de ventas, ordenando su proceso hasta su comercialización y explicando sus características.

9.1 Conozco los tres sectores de actividades económicas, clasificando las distintas actividades en cada grupo al que pertenecen en Loja, Andalucía, España y Europa.

10.1 Valoro con espíritu crítico la función de la publicidad y reconozco y explico las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos e investigo sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información, desarrollando la creatividad y la capacidad emprendedora.

10.2 Identifico distintos tipos de empresas en función de su actividad, describiendo formas de organización y reconociendo el espíritu emprendedor, planificando una pequeña acción empresarial en el grupo clase, con un presupuesto de ingresos y gastos, comparando precios, recopilando información y decidiendo de forma creativa y autónoma.






TEMA 2 MATERIA Y ENERGÍA
Indicadores de aprendizaje


1.1 Utilizo el método científico para resolver situaciones problemáticas, comunicando los resultados obtenidos y el proceso seguido a través de informes en soporte papel y digital.
1.2 Trabajo en equipo analizando los diferentes realizando experimentos, analizando los resultados obtenidos y elaborando informes y proyectos.
4.2 Manifiesto conductas activas sobre el uso adecuado de los recursos naturales y de las diferentes fuentes de energía, aflorando la defensa, respeto y cuidado por el medio ambiente.
5.1 Identifico y explico algunos efectos de la electricidad.
5.2 Realizo experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre la transmisión de la corriente eléctrica.
5.3 Construyo un circuito eléctrico sencillo aplicando los principios básicos de electricidad y de transmisión de la corriente eléctrica
5.4 Planifico y realizo experiencias para conocer y explicar las principales características de las reacciones químicas (combustión oxidación y fermentación) y comunica de forma oral y escrita el proceso y el resultado obtenido.
7.1 Identifico y explico algunas de las principales características de las energías renovables y no renovables.
7.2 Identifico y describo los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad, exponiendo posibles actuaciones para un desarrollo sostenible


.




TEMA 1 EL RELIEVE DE ANDALUCÍA, ESPAÑA Y EL MUNDO



1.1 Busco, selecciono y organiza información concreta y relevante, la analizo, obtengo conclusiones, reflexiono acerca del proceso seguido y lo comunico oralmente y/o por escrito, usando las tecnologías de la información y la comunicación y elaboro trabajo


1.2 Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos y analizo la información presentando un informe o presentación digital.


2.1 Realizo las tareas, con autonomía, y elaboro trabajos, presentándolos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.


2.2 Utilizo estrategias para realizar un trabajo y participo en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo.


3.3 Utilizo estrategias creativas y de emprendimiento para realizar trabajos de forma individual y en equipo, planificando trabajos en grupo y coordinando, tomando decisiones y aceptando responsabilidades con habilidad para la resolución pacífica de conflictos


6.2 Defino, identifico y nombro algunas masas de agua, situándolas y reconociendo los principales cuencas y vertientes, ríos, mares del entorno próximo en Andalucía, España y Europa


6.3 Defino y diferencio paisajes con sus elementos y las principales unidades del relieve en Andalucía, España y Europa.